Las cremas hidratantes: ¿Funcionan?
Hay muchas afirmaciones dudosas e ingredientes misteriosos, pero sí, al atrapar el agua, la hidratación puede ayudar con la piel seca.
La piel seca en sí misma no es una preocupación médica, aunque los casos graves pueden provocar grietas y fisuras que invitan a la infección y la inflamación. El problema real es la incomodidad: la piel seca puede estar adolorida, sensible al tacto y, a menudo, con picazón (aunque no toda la piel con picazón es seca). También está la apariencia roja, áspera y escamosa que se lamenta en muchos anuncios de cremas hidratantes.
Este es un problema que no ha sufrido falta de atención: existen decenas de cremas y lociones para pieles secas. Se venden como cremas hidratantes, que es más un término de marketing que uno médico o científico. De hecho, el cuidado rutinario de la piel es un ámbito en el que se puede encontrar poca ciencia. Los estudios bien controlados de los ingredientes son pocos y distantes entre sí. Las empresas mantienen la información sobre los ingredientes como propiedad exclusiva y tienen cuidado de limitar las afirmaciones sobre lo que hacen los productos para mantenerse dentro de las normas de la FDA.
Pero los vendedores aprendieron hace mucho tiempo que la ciencia vende, por lo que las etiquetas y los anuncios a menudo usan términos científicos. Las cremas hidratantes a menudo se anuncian como hipoalergénicos o «probados para alergias», aunque no existe un estándar gubernamental para hacer tal afirmación, por lo que cualquier producto puede hacerlo. Algunos productos se jactan de no ser comedogénicos, una palabra impresionante que significa que no causarán granos, pero eso no dice mucho: casi todos los humectantes en el mercado hoy en día usan ingredientes que no son comedogénicos. Se supone que las listas de vitaminas nos hacen pensar que los humectantes pueden nutrir la piel o llenarla de antioxidantes. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las vitaminas en los humectantes probablemente no hagan mucha diferencia, ya sea porque las cantidades utilizadas son demasiado pequeñas para tener mucho efecto, o porque las vitaminas se degradan con la exposición a la luz y al oxígeno.
El hecho es que, a pesar de las largas listas de ingredientes oscuros y las tonterías pseudocientíficas, todos las cremas hidratantes ayudan con la piel seca por una razón bastante simple: suministran un poco de agua a la piel y contienen una sustancia grasosa que la retiene. De hecho , si la untuosidad no fuera un problema, podríamos volver a utilizar la solución para pieles secas que utilizaban nuestros abuelos: vaselina 100% blanca, que la mayoría conocemos como vaselina. Una de las razones de la proliferación de humectantes es la búsqueda continua de una mezcla de ingredientes que retenga el agua como la vaselina pero se sienta mejor en la piel. Muchos productos también contienen humectantes (pronunciados hue-MEK-tants), ingredientes que esponjan y retienen el agua.
La buena noticia es que a pesar de todas las incógnitas y el arte de vender, realmente no puedes equivocarte con las cremas hidratantes que elijas. Casi todos los humectantes en el mercado ayudarán con la piel seca y, en la mayoría de los casos, la elección se reduce a la experiencia subjetiva, y simplemente a si te gusta la sensación y el olor (no tiene nada de malo, es tu piel, después de todo). Desea elegir uno que le guste y usarlo regularmente.
6 consejos para las personas con piel seca
Baje el termostato.
El aire caliente tiende a ser más seco que el aire más frío.
Usa un humidificador.
Los humidificadores pueden ayudar. El problema es que la humedad puede absorberse en las paredes y los muebles o dispersarse rápidamente, dependiendo de qué tan hermética sea su casa.
Tome baños y duchas tibios, no calientes.
El agua caliente elimina las sustancias grasas de la piel que ayudan a retener el agua. Algunos médicos recomiendan aceites de baño. También puede usar aceite de baño como humectante después del baño frotándose con una cucharadita diluida en un par de tazas de agua tibia.
Use un jabón suave.
Dove es una marca conocida. Los limpiadores como Cetaphil son una alternativa al jabón.Use ropa suelta. La ropa que se ata y se frota puede secar la piel.
Mantente protegido.
El aire frío y ventoso es muy seco, así que abríguese y use mitones o guantes calientes para proteger sus manos.
Células muertas en la parte superior
Echa un vistazo a los dibujos de abajo y verás que nuestra piel está organizada en capas. El más externo se llama estrato córneo, que consta de células llamadas corneocitos y varios lípidos (grasas) entre ellos. Los corneocitos a menudo se comparan con ladrillos y los lípidos intercelulares con mortero, una metáfora apropiada para una capa de piel que sirve como barrera, pero el estrato córneo nos parece más filo, las finas láminas de masa que se usan para hacer baklava.
Los corneocitos son células muertas sin núcleo, pero no son solo madera muerta. Contienen diversas sustancias que retienen el agua. Para que nuestra piel se sienta suave y flexible, el estrato córneo debe tener al menos un 10% de agua; idealmente, es del 20% al 30%. El estrato córneo puede absorber hasta cinco o seis veces su propio peso y triplicar su volumen cuando se sumerge en agua. Pero no es simplemente el contenido de agua lo que importa. Es el efecto que tiene el agua sobre las enzimas que controlan la eliminación ordenada de los corneocitos, un proceso que los dermatólogos llaman descamación. Sin agua, los corneocitos se acumulan, por lo que la piel se vuelve escamosa en lugar de desprenderse bien, y el estrato córneo se desorganiza y se llena de grietas en lugar de estar apretado.
Aproveche la experiencia de los mejores médicos de Harvard en cada área de la medicina… todo en un solo lugar. Investigaciones de salud de vanguardia, avances, conocimientos e incluso respuestas a sus preguntas más apremiantes.
Debido a que las cremas hidratantes contienen aceite, es un error común pensar que están reemplazando el aceite perdido. Pero la mayoría de los niños pequeños tienen una piel maravillosamente suave, y las glándulas sebáceas de la piel no comienzan a producir sebo aceitoso hasta la pubertad. La piel seca se trata de falta de agua, no de aceite.
Ingredientes de las cremas humectantes

Oclusivos
Los oclusivos retienen el agua después de que ha sido suministrada por el humectante o por un remojo en agua.

Humectantes
Los humectantes absorben el agua, extrayéndola de la dermis y, hasta cierto punto, en condiciones de humedad, del aire.

Emolientes
Los emolientes rellenan las zonas ásperas y hacen que la piel se sienta suave, pero no afectan el contenido de agua.
Ingredientes en cremas hidratantes
Agua
La mayoría de las cremas hidratantes son emulsiones de aceite en agua, por lo que, por definición, eso los convierte en cremas y lociones. Mire la lista de ingredientes y verá que el agua suele ser el primero. Parte del agua se evapora cuando se aplica el humectante, pero otra parte también se absorbe. Si bien el estrato córneo absorbe bien el agua, no la une muy bien, por lo que se necesita alguna sustancia aceitosa para retenerla. Aplicar una sustancia aceitosa para la piel sin reabastecerla también con agua, ya sea del humectante o de otra fuente externa como un baño, es ineficaz: simplemente terminaría con una piel grasosa que aún está seca y agrietada. De hecho, la forma óptima de suavizar la piel es remojarla bien primero en agua y luego cubrirla con algo como vaselina. Pero eso lleva mucho tiempo y es complicado, así que a menos que su piel esté extremadamente seca,
Oclusivos
La vaselina y otras sustancias aceitosas en los humectantes a veces se denominan oclusivos porque bloquean la evaporación del agua. A pesar de todas las variaciones elaboradas en los humectantes, la vaselina sigue siendo un pilar y, a menudo, se nombra tercero o cuarto en la lista de ingredientes. Muchas sustancias grasas o cerosas pueden servir como oclusivos. Los más utilizados incluyen alcohol cetílico (un alcohol graso), lanolina, lecitina, aceite mineral, parafina y ácido esteárico. La dimeticona y la ciclometicona son siliconas que funcionan como oclusivos. Cuando los productos dicen que no contienen aceite, generalmente significa que no contienen aceite mineral o vegetal y que, en cambio, dependen de la dimeticona como oclusivo. Los productos Aveeno promocionan su contenido de harina de avena «natural», pero en algunas variedades, el único ingrediente activo mencionado es la dimeticona. La eficacia de los oclusivos varía. La vaselina es la mejor para retener el agua, seguida de la lanolina, el aceite mineral y las siliconas.
Los accidentes cerebrovasculares son la quinta causa principal de muerte en los Estados Unidos y una causa importante de discapacidad. Aprenda de los expertos de la Escuela de Medicina de Harvard cómo comprender sus probabilidades de tener un derrame cerebral, los pasos basados en evidencia que pueden reducir su riesgo, cómo reconocer los primeros signos de un derrame cerebral y qué hacer para obtener un tratamiento rápido que salve el cerebro.
Humectantes.
Teóricamente, los humectantes atraen agua hacia el estrato córneo tanto del aire como de las capas más profundas de la piel. Sin embargo, cuando la humedad es baja, hay tan poca agua en el aire que casi toda el agua sale de adentro hacia afuera. Algunos de los humectantes comúnmente usados incluyen glicerina, miel, pantenol (o vitamina B 5 , un ejemplo de una vitamina que se usa por sus propiedades físicas, no nutricionales), sorbitol (que estamos acostumbrados a ver como un edulcorante artificial) y urea. Los humectantes pueden potencialmente hacer que la piel se seque aún más al extraer agua hacia un estrato córneo árido y dañado que no contiene humectante. Entonces, como cuestión práctica, casi siempre se usan con ingredientes oclusivos que atrapan la humedad que los humectantes atraen hacia el estrato córneo.
Emolientes
Los emolientes no están en los humectantes para humectar, sino para hacer que la piel se sienta suave. Muchos ingredientes que sirven como oclusivos (la dimeticona es un buen ejemplo) y los humectantes cumplen una doble función como emolientes. Debido al alcohol para frotar (alcohol isopropílico), tendemos a pensar que los alcoholes secan y están fuera de lugar en los humectantes. Pero algunos alcoholes (octildodecanol, por ejemplo) son excelentes emolientes.
Vitaminas
El ácido retinoico tópico, una forma de vitamina A, reduce las líneas finas y las arrugas en la piel al estimular la producción de colágeno y es el ingrediente principal de las cremas antiarrugas recetadas. Pero la vitamina A que se usa en algunos humectantes es el palmitato de retinilo, que tiene la virtud de ser una molécula muy estable pero no es tan biológicamente activa como el ácido retinoico. Es poco probable que el palmitato de retinilo en las cantidades que se encuentran en los humectantes tenga mucho efecto, si es que tiene alguno, sobre el colágeno y las arrugas. Si el palmitato de retinol tiene un beneficio, puede ser como humectante.
La vitamina C
Generalmente bajo el nombre de ácido ascórbico, y la vitamina E, generalmente como acetato de tocoferilo, se agregan debido a sus propiedades antioxidantes. Los estudios de vitamina C tópica han mostrado algunos efectos, pero en altas concentraciones. Persisten dudas sobre su utilidad en humectantes porque la luz y el oxígeno inactivan la vitamina C. La vitamina E como acetato de tocoferilo es biológicamente inactiva y probablemente funciona principalmente como conservante.
Mentol
Los humectantes que se anuncian a sí mismos como remedios para la picazón como Sarna a menudo contienen mentol. Aunque el mentol no ataca el problema subyacente, la sensación refrescante familiar parece cancelar la sensación de picazón.
Ácido láctico.
La piel sobre el talón puede volverse especialmente gruesa, correosa y seca. Intente usar una piedra pómez o una lima para callos para deshacerse de las capas externas de la piel y luego use un humectante como AmLactin para suavizarla. AmLactin, una loción de venta libre, tiene un 12 % de ácido láctico, un humectante potente que también puede aflojar las adherencias para que la piel del talón se vuelva más flexible y menos propensa a agrietarse. A veces, los productos que contienen ácido láctico pican.